martes, 30 de octubre de 2012

El momento fundacional de la psiquiatría rosarina podría datarse en 1927, año que cifra una década en la que se manifiesta el cruce entre los efectos del proceso civilizador que transformó a la Villa del Rosario en ciudad moderna y la democratización política de la sociedad argentina.

El positivismo social con sus premisas de orden, control y clasificación, amalgamado con un humanismo progresista sensible a los reclamos populares, justificó la necesidad de un dispositivo continente de esas formas de marginalidad social y diferencia existencial que son la locura y la debilidad mental.(...)

Los nombres de Antonio Agudo Avila, Raimundo y Gonzalo Bosch y especialmente el de Lanfranco Ciampi recuerdan a los pioneros o fundadores de la psiquiatría en Rosario. Construyeron una psiquiatría reformista y progresista que no se redujo a ser una más de las especialidades médicas sino que insertó su práctica en lo social. Atender al loco y al débil excede la competencia del especialista para convertirse en una tarea comunitaria que precisa de la tutela del Estado y para tal fin la Universidad sería un instrumento idóneo.

El dispositivo de la primera psiquiatría rosarina tuvo componentes heterogéneos y se desplegó en cuatro ámbitos:


1. El jurídico, por esa connaturalidad entre razón y ley la psiquiatría es una disciplina imprescindible para la administración de la justicia.


2. El ámbito asistencial, con la construcción del Hospital Psiquiátrico y de la Escuela para Niños Retardados.


3. El ámbito académico, a través del Instituto de Psiquiatría de la Facultad de Medicina formado por las cátedras de Psiquiatría (Gonzalo Bosch), Neuropsiquiatría Infantil (Lanfranco Ciampi), y Psicología Experimental (Arturo Mó, José Alberti, Ciampi )


4. El ámbito de la profilaxis social, que se definió en los términos del higienismo sustentado en la prédica y las acciones de la filial Rosario de la Liga Argentina de Higiene Mental.

(fuente: "La psiquiatría en Rosario" / Antonio S. Gentile)

Incluso el profesor Pierre Janet, del Collége de France, en oportunidad de su visita al Instituto en 1932, dijo del mismo: "...con toda mi admiración por la pequeña Clínica Psicopatológica; es el sueño de toda mi vida que veo aquí realizado...".

El fruto del trabajo de estos prohombres de la psiquiatría y psicología argentina se divulgaba a través del Boletín del Instituto Psiquiátrico, que se editó entre los años 1929 y 1944.


En el año conmemorativo número 90 de la creación de la Escuela de Niños Retardados de Rosario en 1922, queremos compartir con la comunidad tan importante material, que se encuentra disponible en  este sitio web en la sección Boletin del Instituto Psiquiatrico.


2 comentarios:

  1. http://psychiatrie.histoire.free.fr
    cordialement vôtre

    ResponderEliminar
  2. Merci Candide! Si vous avez quelque question par rapport aux Boletines et notre institution, n'hésite pas a nous écrire...cordialement. Nico

    ResponderEliminar